Correas Poly V

La tarea de la correa trapezoidal es transmitir el movimiento rotatorio del cigüeñal a las unidades auxiliares como el alternador, el compresor del aire acondicionado, la servo bomba o la bomba de agua. En la sección transversal, la correa trapezoidal tiene la forma de un trapezoide isósceles. Posteriormente, en la mayoría vehículos se ha sustituido la correa trapezoidal por la correa acanalada. La correa poly V es un correa dentada con surcos longitudinales en uno o ambos lados. Cada uno de estos surcos cuenta con con un perfil en forma de cuña. Como resultado, la correa poly V tiene la ventaja de que transmite la energía a través de sus flancos, y de un cinturón plano, que permite radios mucho más pequeños. Además, las correas poly v también permiten ángulos de envoltura más pequeños que las correas en V o las correas planas.

La causa más común de chirridos en la correa es que esta esté envejecida. Con el tiempo, los plastificantes se secan y la goma del cinturón se vuelve quebradiza, lo que significa que ya no puede transmitir toda la potencia. En este caso, se puede cambiar la correa trapezoidal o rociarla con un spray para correa trapezoidal. Con este spray, podrás seguir conduciendo durante un tiempo relativamente largo con la misma correa poly v o correa dentada sin tener que soportar los molestos chirridos.

A menudo, los cojinetes de bolas de los rodillos de desviación simplemente se desgastan, por lo que el chirrido se percibe más como un zumbido. Puedes comprobar los rodamientos rociando un poco de LM-40 en el rodamiento de la polea. Si no oyes el chirrido durante un corto tiempo, habrás encontrado la causa.

Es algo menos común, pero puede ser que la tensión del tensor de correa no sea la correcta. En general, se puede decir que las correas trapezoidales siempre se deben tensar manualmente a través de una unidad auxiliar (por ejemplo, el alternador, pero también puede ser una polea tensora) y las correas poly v siempre se tensan a través de un tensor de correa mecánico. Así que mientras que una correa poly V se puede apretar ligeramente, se debe cambiar un tensor de cinturón defectuoso. Nota: las correas trapezoidales solo se tensan hasta el punto de que aún pueden girarse 90° con dos dedos, de lo contrario los cojinetes de rodillos de las unidades auxiliares se desgastarán más rápido.

Es muy raro, pero no imposible, e incluso más peligroso el caso de una unidad auxiliar defectuosa, que se atasca. En este caso, la correa poly v se desliza permanentemente sobre la polea y chirría. La correa acanalada en V roza muy rápidamente hasta las pequeñas correas individuales en V, que luego se rompen y se envuelven alrededor del cigüeñal detrás de la polea. Como resultado, en el peor de los casos, la correa de distribución podría desgarrarse, lo que a su vez provocaría daños en el motors. Este peligro no existe con los motores de cadena. A menudo, los compresores de aire acondicionado defectuosos hacen que la correa acanalada se rompa.

 

Enviar
Hola!
¿Cómo puedo ayudarte?