Tren delantero

El grupo de piezas que llamamos tren delantero o ensamblaje frontal incluye tanto el sistema de dirección como el sistema de suspensión del vehículo. La estructura debe ser hermética, sólida y segura, con componentes metálicos y blandos en buenas condiciones.

Sistema de dirección

Existen dos tipos básicos de sistemas de dirección en los coches: el popular sistema de dirección de piñón y cremallera y el sistema de caja de dirección. Cualquiera de ellas puede ser asistida por una bomba hidráulica o, más recientemente, por una dirección asistida electrónica (EPS), que ayuda al conductor a maniobrar en espacios reducidos.

El sistema de cremallera y piñón

En la base de la columna de dirección hay un pequeño piñón (rueda dentada) dentro de una carcasa. Sus dientes encajan con una hilera recta de dientes en un bastidor – una larga barra transversal.

Girando el piñón, la cremallera se mueve de un lado a otro. Los extremos de la cremallera están unidos a las ruedas por medio de barras de tracción.

Este sistema es sencillo, con pocas piezas móviles que se desgastan o desplazan, por lo que su acción es precisa.

Una articulación universal en la columna de dirección le permite conectarse con la cremallera sin inclinar el volante de forma torpe hacia los lados.

El sistema de la caja de dirección

La caja de dirección contiene los engranajes que transmiten las entradas de la dirección del conductor al varillaje de dirección que hace girar las ruedas, y multiplica los cambios de dirección del conductor para que las ruedas delanteras se muevan más que el volante.

Dirección asistida

La mayoría de los sistemas de dirección asistida funcionan utilizando una bomba accionada por correa para proporcionar presión hidráulica al sistema. Esta presión hidráulica es generada por una bomba rotativa de paletas accionada por el motor del vehículo.

La baja tensión de la correa, la contaminación y la vibración de la correa son fuentes comunes de ruido de la correa. Un chirrido o chirrido que se produce al alejarse de un tope normalmente indica una falta de tensión; compruebe la tensión de la correa y el ajuste del tensor.

A medida que aumenta la velocidad del motor, también aumenta la presión en el aceite hidráulico. Una válvula de alivio está incorporada en el sistema para prevenir la sobre presurización en el sistema.

 

La presión se transfiere de la bomba al engranaje de dirección a través de mangueras de alta y baja presión. Las mangueras que muestren signos obvios de desgaste, como grietas, cortes, rigidez, abultamientos, suavidad excesiva o abrasiones, deben ser reemplazadas.

Sistema de suspensión

Conecta las ruedas al chasis y utiliza muelles, amortiguadores, barras de unión y brazos de control para amortiguar el impacto y permitir el movimiento relativo.

Partes o piezas que componen el tren delantero de un auto

Estos sistemas están estrechamente interconectados. Dependiendo de la marca y el modelo del vehículo, encontrará las siguientes piezas de montaje frontales:

Piezas de dirección: 

  • Eslabones de arrastre y brazos centrales
  • Barras axiales
  • Cabezas de rótula
  • brazo Pitman
  • Polainas de cremallera de dirección (también llamadas fuelles o botas)

Piezas de suspensión:

  • Rotulas
  • Estabilizadores de eslabones
  • Soportes de puntal
  • Armas de control
  • Arbustos
Enviar
Hola!
¿Cómo puedo ayudarte?